Jornadas PACE: más de 1.400 estudiantes visitaron la UCSH
Durante el segundo semestre de 2024, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez llevó a cabo las jornadas de visitas de cuartos medios, recibiendo a todos los establecimientos que acompaña el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). La actividad alcanzó una cobertura del 100%, congregando a 1.421 estudiantes y 99 docentes en una experiencia única de exploración vocacional y conexión con el entorno universitario.
Acercamiento al mundo universitario
Entre los meses de julio y noviembre de 2024, el programa PACE UCSH desarrolló las jornadas de visitas de cuartos medios, una iniciativa que permitió a los y las estudiantes de 29 establecimientos conocer el mundo universitario.
En las visitas, el estudiantado recorrió las instalaciones de la Universidad Católica Silva Henríquez, recibió información detallada sobre el programa PACE y participó en la actividad “Pensando en mi futuro”, diseñada por profesionales del componente para fomentar la exploración vocacional y la planificación personal.
Impacto de las jornadas
El coordinador del componente PEM, Jairo Estay, destacó la relevancia de este hito, señalando:
“Estamos muy contentos de haber logrado que el 100% de los establecimientos participaran en estas visitas. Esto permitió que sus estudiantes vivieran una experiencia integral al conocer el campus universitario, participar en actividades de exploración vocacional y reflexionar sobre su futuro. Pudieron analizar sus motivaciones, enfrentar sus miedos, resolver dudas y recibir el apoyo necesario en esta etapa crucial para la toma de decisiones, que sabemos puede ser particularmente desafiante”.
Estay añadió que “como equipo PEM, sentimos una profunda satisfacción al ofrecer esta experiencia. Confiamos en que tendrá un impacto positivo en el proceso de exploración vocacional de los y las estudiantes, ayudándoles a ampliar sus expectativas y proyectar con mayor claridad su futuro cercano. Creemos firmemente que nuestra labor implica una gran responsabilidad, pero también una oportunidad invaluable para contribuir al desarrollo de cada comunidad educativa. Estas jornadas están diseñadas para ampliar perspectivas y ofrecer herramientas que fortalezcan la planificación de su trayectoria postsecundaria”.
La actividad fue ampliamente apreciada tanto por el estudiantado como por docentes acompañantes. Paz Vásquez, profesora del Liceo Comercial de Puente Alto, destacó que “esta experiencia es muy enriquecedora, porque les da la oportunidad de acercarse a la vida universitaria, reflexionar sobre sus proyectos futuros y comprender que todo es posible con el acompañamiento de los profesionales que pertenecen al PACE”.
A su vez, Carlens Francois, estudiante del Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo, compartió que, para él, “esta experiencia fue espectacular porque normalmente nunca nos detenemos a pensar en nuestro futuro y qué es lo que queremos. Muchas veces estamos inmersos en la rutina, el colegio, los trabajos, las redes sociales y olvidamos reflexionar sobre lo que realmente queremos lograr. Este programa nos brinda la oportunidad de compartir con profesores, profesionales y compañeros, ayudándonos a reconocer nuestras personalidades, gustos y metas para el futuro”.
A través de estas jornadas, el programa PACE UCSH reafirma su compromiso con la equidad en el acceso a la educación superior, brindando apoyo al estudiantado en un momento clave para su desarrollo académico y personal.
Publicaciones relacionadas
La carrera de Psicología de la UCSH recibe certificación por 5 años
La carrera de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) aumentó su tiempo de certificación de un periodo de 4 a 5 años, tras haber participado voluntariamente en el […]
Más InformaciónEvaluación Nacional Diagnóstica para estudiantes de pedagogía se rindió en la UCSH
La aplica el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), a los/as estudiantes de pedagogía que se encuentran en su penúltimo año de estudios.
Más InformaciónAnalítica empírica y habilidades clave: decidir la carrera con datos informados
En Chile, plataformas como Mi Futuro, del Ministerio de Educación, y el Observatorio Laboral del SENCE han democratizado el acceso a información relevante sobre educación superior.
Más Información