Investigadores CITSE UCSH participaron del II Congreso sobre Educación, Cultura y Sociedad

26 de Agosto 2024
Categoría: CITSE DIPOS EIP Educación

Con aportes académicos del CITSE en torno a la diversidad, interculturalidad y experimentación pedagógica, se desarrolló el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad.

En la Universidad de Playa Ancha, el pasado 7 y 8 de agosto, se realizó el «II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad: (Re)pensar las crisis educativas para construir futuro»; que buscó reflexionar acerca de los problemas y desafíos de la educación chilena, pero con una mirada puesta en el porvenir. La reflexión fue más allá de lo meramente educativo, donde las discusiones se centraron en torno a la pregunta ¿qué sociedad deseamos y necesitamos?

De esta instancia participó el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez, particularmente sus investigadores Cecilia Millán, Maribel Calderón, Paula Guerra, Andrea López, Gustavo González y Felipe Acuña, en las Mesas de «Educación e inclusión: modalidades, prácticas, normas y paradigmas»; «Educación, territorio e interculturalidad»; y el Panel sobre «Experimentación pedagógica».

La primera ponencia estuvo a cargo de Cecilia, Andrea y Gustavo, quienes expusieron sobre la «Desigualdad y diversidad en seis instituciones de educación superior en Chile». Esta ponencia es parte del Fondecyt 11220806, y aportó en la comprensión de cómo se está formando en diversidad en las carreras de Pedagogía en Educación Básica. “Es decir, apuntamos a la finalidad y el sentido de nombrar y considerar a estos grupos, distintos a la cultura hegemónica, en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destaca Cecilia Millán. Dicho análisis comprende las intencionalidades formativas para identificar los conocimientos, perspectivas teóricas, habilidades y valores necesarios, que a su vez permiten problematizar la desigualdad, formar para la valoración de la diversidad y posibilitar el reconocimiento de los otros para la construcción de sociedades más justas.

En la segunda participación, el CITSE presentó el material didáctico «Juégatela por la Interculturalidad», con el que se busca reflexionar colectivamente sobre las diversidades en el aula, a través de distintos roles y situaciones que intentan transformar la escuela en una comunidad intercultural. Esta propuesta contempla cuatro diversidades: migrantes, clase social, pueblos originarios, y género y diversidad sexual; estando a cargo de Cecilia, responsable del proyecto, y las investigadoras Maribel, Paula y Andrea.

El tercer panel, titulado «El resurgimiento de la experimentación pedagógica en un ambiente educativo neoliberal: nuevas coordenadas para re-imaginar la escuela», fue organizado por el equipo de investigación del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11230777, del cual Felipe es su investigador responsable, y donde participan Eliana Cardoch, Matías Vilches y Cecilia Peña. A su vez, Isis Collao, profesora del Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator, junto con las estudiantes del mismo establecimiento, Ariela Muñoz y Sofía Gutiérrez; fueron panelistas de esta actividad al presentar sobre los desafíos de la experimentación en torno al género. También expuso Natalia Albornoz, de la U. de O’Higgins, e Iván Salinas, de la U. de Chile, acerca de la experiencia del Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén de la U. de Chile. Finalmente, Miguel Caro se refirió al proyecto del Centro de Experimentación Pedagógica de la U. Metropolitana de Ciencias.

El panel se propuso compartir un conjunto de experiencias educativas que abogan por fortalecer la experimentación pedagógica en los contextos escolares. Más específicamente, busca dar cuenta de los desafíos y posibilidades que estas experiencias han encontrado al intentar reimaginar sus procesos educativos en un medio ambiente educativo regido por lógicas neoliberales. “Por ello, fue importante contar con la presencia de estudiantes de enseñanza media y profesoras del Liceo 4, así como de académicos, estudiantes en formación de pedagogía, y alumnos de magister y doctorado. Es decir, se destaca la diversidad de actorías presentes para reflexionar sobre cómo podemos reimaginar la escuela desde la experimentación pedagógica”, enfatiza Felipe Acuña.

La convocatoria recibió el apoyo del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, contando con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, durante la ceremonia inaugural.

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