Investigadora CITSE participa de ponencias en México y Argentina

Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional de La Plata (Argentina) fueron las instituciones donde Cecilia Millán, académica CITSE, expuso sobre la agenda educacional chilena y las representaciones de la diversidad en las carreras de pedagogía.
15 de Septiembre 2022
Categoría: CITSE UCSH

Distinción de la diversidad como un hecho histórico y dimensión política, sus representaciones y consecuencias pedagógicas, fue el tema que abordó en Ciudad de México la investigadora CITSE Cecilia Millán. A su vez, Buenos Aires fue el escenario para tratar la situación actual de la educación en Chile, las propuestas del Gobierno de Gabriel Boric y el rechazo frente al proyecto de nueva Constitución presentado el 4 de julio.

En México, Millán expuso las conclusiones de su investigación sobre la formación en diversidad que se realiza en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, impartidas por seis universidades chilenas de las ciudades de Antofagasta, Temuco y Santiago.

“De dicha investigación se desprende que en la formación inicial de estas 6 instituciones predomina una visión positiva de la diversidad, que no considera tensiones, conflictos, desigualdades y discriminaciones. A su vez, en las mallas curriculares, la diversidad está presente de manera parcial y secundaria”, afirma Millán.

Este importante evento se realizó en el marco del inicio de la apertura de cursos del semestre 2023-1 de la UNAM, contando con una alta concurrencia de estudiantes de distintas generaciones de pedagogía y académicos de la misma casa de estudios.

En tanto, en Argentina fueron dos los académicos que lideraron la ponencia junto a la investigadora CITSE: Alexander Ruiz, de Colombia, y Mónica Fernández, docente de la UNLP. Cada uno de ellos dialogó con los asistentes en torno a las políticas educacionales de su propio país de ascendencia, específicamente sobre la educación instituida en el marco de políticas neoliberales.

Acerca de nuestro país, la investigadora Millán centró su exposición en dos grandes tópicos: primero “el horizonte educativo y las propuestas del nuevo paradigma educacional del Gobierno de Gabriel Boric”; y segundo, “la descripción de las propuestas en educación presentadas en el texto elaborado por la Convención Constituyente, que fue rechazado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”, agrega la académica CITSE.

La jornada se realizó en el marco del Ciclo de Debates y Combates en Educación, actividad impartida por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, sirviendo este escenario para discutir en torno a la agenda política de la educación en América Latina.

Publicaciones relacionadas
Aniversario
UCSH
Personalidades influyentes en DD.HH reciben medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez

La ceremonia será retransmitida a través de Emol TV y estará disponible en el canal de Youtube de nuestra universidad.

Más Información chevron_right
Aniversario
UCSH
Con presentaciones musicales iniciamos celebración de Aniversario UCSH

A cargo de la cantautora Michelle Grillé y de la artista Fabiola Fichelman con su proyecto musical Falamat.

Más Información chevron_right
CITSE
UCSH
CITSE realiza taller con docentes de inglés de la Araucanía

El fortalecimiento de la capacidad de indagación en las prácticas pedagógicas fue el foco del taller que lideró la académica Carolina Cuellar.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?