Fondecyt 2025: UCSH adjudicó fondos para proyectos de iniciación, regular y de postdoctorado

La Universidad Católica Silva Henríquez adjudicó este 2025 un total de once proyectos Fondecyt: cuatro de Iniciación, dos de Postdoctorado y cinco regular.
Los Fondecyt de Iniciación son los siguientes:
– José Álamos (Escuela de Artes y Humanidades), con el proyecto “Preferencias musicales en Enseñanza Media. Caracterización del vínculo entre música, actividades musicales escolares y desarrollo identitario-emocional en adolescentes de 3° y 4°medio”.
– Igsyl Domínguez (Escuela de Ciencias y Tecnologías Educativas), con el proyecto “Quasi-conformal Surgery and fibred holomorphic dynamics”.
– Tamara del Valle (Escuela de Ciencias y Tecnologías Educativas), con el proyecto “Prácticas reflexivas desde la construcción social de conocimiento: hacia la transformación de la práctica de docentes de matemática”.
– Javier González (Escuela de Artes y Humanidades”, con el proyecto “Recursos de trabajo de imagen y gestión interpersonal: atenuación e intensificación en conversaciones coloquiales orales entre hablantes de dos grupos etarios Santiago de Chile”.
Los Fondecyt de postdoctorado son los siguientes:
– Alfonso Bonhomme (junto al patrocinio de Álvaro González, de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación), con el proyecto “Emociones y estrategias de desarrollo socioemocional en la puesta en práctica de políticas de Aprendizaje Social y Emocional (ASE) en escuelas chilenas. Un estudio de casos desde la etnografía focalizada y las narrativas institucionales”.
– Daniela Figueroa, (junto al patrocinio de Paula Guerra, también de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación), con el proyecto titulado “Liderazgo Compasivo: Pertenencia y bienestar para la niñez migrante en centros de educación inicial en Chile”.
Los Fondecyt regulares son los siguientes:
-Juan Pablo Rodríguez (Escuela de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Cisju) con el proyecto «Estrategia o cooptación? Modos, resultados y consecuencias de la institucionalización de movimientos sociales en Chile (2014-2026)».
-Juan Ignacio Arias, del Instituto de Filosofía Juvenal Dho, con el proyecto «La solidaridad internacional como mediación histórica concreta en la teoría del Derecho de gentes de Alejandro Álvarez».
-Paula Guerra, investigadora del Centro de Investigación para la Transformación Socio-Educativa (Citse) con el proyecto «Aprendizaje profesional de equipos docentes en educación parvularia: ¿Qué rol cumplen las directoras en este proceso?».
-Víctor Muñoz (Escuela de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Cisju), con el proyecto «Hacia una historia contemporánea de la juventud militante. Jóvenes, unidades generacionales y diálogos intergeneracionales en el campo político chileno. 1964-2024».
-Carolina Ramírez con el proyecto «Hacerse mayor como migrante «en el lugar» de destino: el envejecimiento desde la perspectiva de mujeres peruanas largamente asentadas en Chile».
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