Estudiantes UCSH participan en curso de Competencias Transversales

En el marco de la colaboración establecida entre la Dirección de Recursos Externos Regulados (DIRER) y la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología e Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, están participando en la primera versión del curso “Estrategias basadas en el desarrollo de competencias transversales para abordar situaciones críticas emergentes en un contexto educativo”, que se ofreció este semestre de manera abierta y voluntaria.
Este curso surge de la necesidad de ofrecer herramientas innovadoras que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes, particularmente de la promoción de competencias transversales que permitan a los participantes desempeñarse mejor en un ámbito profesional al afrontar nuevos desafíos.
Las direcciones involucradas en el diseño de la propuesta formativa puntualizan que el propósito del curso es que “los estudiantes puedan elaborar estrategias que surgen de las competencias transversales o genéricas que son requeridas para un profesional del siglo XXI, tales como trabajo en equipo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, habilidades de comunicación y comportamiento ético y así enfrentar situaciones críticas emergentes en un contexto educativo”.
Las metodologías utilizadas son activas y centradas en el estudiante, bajo un modelo de desarrollo de competencias y bienestar que propone sesiones de trabajo donde se parte con talleres reflexivos, seguidos del desarrollo de un escenario en simulación clínica de alta fidelidad.
Esta estructura promueve un espacio genuino de reflexión y puesta en práctica de las competencias abordadas, que permitirá enfrentar situaciones de emergencias de salud en contextos educativos.
Publicaciones relacionadas

PRENSA | Educación Superior: en búsqueda de la equidad de género
Columna de opinión de la Directora de Calidad y Desarrollo UCSH, Ximena Canelo, respecto la fuerza laboral femenina.
Más Información
PRENSA | Ley TEA: Una esperanza para la inclusión
Columna de opinión del investigador CITSE, César Maldonado, sobre la reciente publicación de la Ley 21.545.
Más Información
Inscripciones abiertas a docentes: Capacítate en la nueva plataforma Class
DIBRI UCSH invita a docentes a capacitarse en el uso de la nueva plataforma para realizar clases híbridas de postítulo y/o postgrado: Class
Más Información