Estudiantes de 1er. año de Pedagogía en Educación Diferencial organizan conversatorio sobre TEA

16 de Junio 2022
Categoría: Ed. Diferencial UCSH

La sección 2 del curso Educación Especial, de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH, realizó un conversatorio sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), pedagogía y apoyo familiar. 

La charla, organizada por alumnas de primer año de la carrera de Educación Diferencial, contó con la participación de Ximena Ruiz, Doctora en educación especial; Miriam Cortés, docente de la Escuela de Educación Diferencial UCSH, Magister en neurociencias de la educación y madre de un joven TEA; Cinthya Rodríguez, madre de un preadolescente TEA y estudiante de primer año de educación diferencial y Carolina Bozzo, madre de un hijo de 8 años con trastorno espectro autista.

“El grupo de estudiantes de primer año en una constante búsqueda, en mirar corresponsable la realidad, piensa, se motiva y organiza esta actividad, con el objetivo de aproximarse al contexto personal y familiar. Con los resultados, se sensibiliza a estudiantes en formación como un acto de conocer el trabajo que muchas familias, donde uno o más miembros pertenecen al espectro autista”, señaló el Docente que acompaña la actividad curricular, Dr. Marcelo Palominos 

“Esta instancia de aprendizaje y enriquecimiento mutuo fue un momento muy significativo. Escuchar las vivencias de otras madres y profesionales me permitió tener una mayor visión de la diversidad. También rompí el hielo con respecto a sentirme más tranquila para hablar en frente del curso, se fortalece el compromiso”, expresó Cinthya Rodríguez.

Jocelyn Castañeda, quien acompañó y fue parte del equipo organizador, reflexiona: “las instancias de formación siempre son enriquecedoras, aún más en el ámbito de la docencia donde la experiencia genera un aprendizaje significativo en nuestro rol como Profesor(a) en educación diferencial. Cosas como esta nos dan la oportunidad de realizar un análisis crítico y analítico, mirando más allá, buscando soluciones transversales para el apoyo pedagógico de estudiantes, junto a las familias y sus dinámicas, circunstancia y vivencias”. 

 

Publicaciones relacionadas
CISJU
Prensa
UCSH
PRENSA | El dilema de la franja del Apruebo: ¿Cambiarla a contrarreloj?

Revisa la opinión de la investigadora UCSH, Lucía Miranda, en el diario La Segunda.

Más Información chevron_right
CISJU
Prensa
UCSH
PRENSA | El estado de excepción y la construcción de “los Otros»

Columna de opinión de la directora CISJU, Fernanda Stang, sobre las macrozonas bajo estado de excepción constitucional en el país.

Más Información chevron_right
Ed. Matemática e Informática Educativa
UCSH
Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa participan de capacitación de búsqueda y citación bibliográfica

En el marco del curso de Didáctica del Álgebra los estudiantes participaron de la capacitación ofrecida por el bibliotecólogo referencista Juan Goldberg.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?