Ed. Parvularia UCSH e Instituto AIEP organizaron la primera jornada de actualización «Infancias plenas y saludables»

10 de Septiembre 2024
Categoría: Ed. Parvularia Facultad de Educación

Con la participación de estudiantes, docentes, educadoras y técnicos en Educación Parvularia, se llevó a cabo la Primera Jornada de Actualización: Infancias Plenas y Saludables, Promoción del Bienestar Infantil, instancia realizada el miércoles 4 de septiembre en el salón Hilda Chiang. El principal objetivo fue actualizar conocimientos para trabajar en conjunto en pos del bienestar de niños y niñas.

El encuentro se planificó como una actividad de aprendizaje entre quienes participan en la triada de prácticas profesionales de la carrera de Educación Parvularia: educadoras y técnicos de aula, docentes y estudiantes. También se contó con la presencia de estudiantes de Técnico en Educación Parvularia del Institutuo AIEP, quienes en una alianza colaborativa comparten el interés por mejorar los aportes a la educación inicial de nuestro país.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la jefa de carrera, Prof. Ximena Morales, donde se enfatizó en la importancia de la participación de la comunidad académica y estudiantil en la instancia para abordar temas tan relevantes con foco en la protección a la infancia. Posteriormente se dio paso a dos charlas académicas. La primera, a cargo de Wanda Stuardo, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quien abordó el tema “Enfoque de Género en Educación Parvularia: una oportunidad para el bienestar integral” y en la que se exploró cómo las políticas de género influyen en los procesos educativos y la construcción de una sociedad más equitativa desde sus cimientos.

La segunda charla estuvo a cargo de Viviana Buker, trabajadora social de la Fundación No Más Abuso Sexual Infantil, quien entregó estrategias y enfoques prácticos para la prevención del abuso sexual infantil dentro del contexto educativo y cómo actuar frente a sospechas de este delito.

La jornada incluyó además un ciclo final de talleres para estudiantes en práctica. El primero de ellos se enfocó en Primeros Auxilios en Primera Infancia, a cargo de la docente Ema Meneses, de la carrera de Enfermería. El segundo taller abordó Estrategias para trabajar con niños en condición de Espectro Autista en el aula de Educación Parvularia, a cargo de la docente Miriam Cortés, de la carrera de Educación Diferencial.

La profesora Ximena Morales agradeció la participación de las asistentes “dado que da cuenta del permanente compromiso que todas tenemos con los niños y niñas de nuestro país, considerados como sujetos de derecho. Es importante que nuestras estudiantes se enfoquen en adquirir diversas herramientas que permitan justamente reforzar aquello y fomentar un proceso educativo integral”.

Publicaciones relacionadas
DIPOS
Instituto Teológico Egidio Viganó
Vicerrectoria Identidad Desarrollo Estudiantil
Presencia de la UCSH en el IV Congreso Humanitas en el marco del Pacto Educativo Global

La UCSH estuvo presente en esta instancia internacional representada por la investigadora y académica Dra. Nathalia Da Costa, quien es parte de la línea de investigación Dignidad y Derechos Humanos […]

Más Información chevron_right
CISJU
EIP-FCSJ
Reconocimiento a la trayectoria de académica e investigadora Cisju UCSH Ana María Álvarez

Este reconocimiento subraya su incansable compromiso con la investigación académica y su impacto en las políticas sociales y urbanas en Chile.

Más Información chevron_right
CISJU
VCM
Equipo UCSH presentó estrategias para fomentar la participación juvenil en la gestión pública 

Se subrayó la necesidad de capacitar a los encargados de participación en el uso de herramientas y metodologías participativas. 

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido