Congreso Internacional UCSH: el complejo escenario de los DD.HH

Bajo el lema “Presente y futuro de los Derechos Humanos”, el Congreso, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez y UNISAL_Brasil, fue además la instancia escogida para lanzar la línea de investigación “Dignidad y Derechos Humanos UCSH”, dependiente de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI), y que responde al llamado del Papa Francisco de ahondar y desarrollar acciones en torno al Pacto Educativo Global.
18 de Agosto 2022
Categoría: Derecho DIFI UCSH

La inauguración de la VI versión del Congreso Internacional de Derechos Humanos, cuyas actividades se extenderán hasta este viernes 19 de agosto, contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter, la Directora (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Consuelo Contreras, además de las autoridades de la Universidad, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré sdb; el Vicerrector Académico, Dr. Álvaro Acuña; el Decano (I) de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Dr. Héctor Cavieres; la Decana de Ciencias de la Salud, Sandra Mora; el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Valenzuela; y el Director de la Escuela de Derecho UCSH, Jorge Ormeño. 

El Rector dio la bienvenida señalando que “para la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente a partir de la Encíclica Pacem in Terris de 1963, de su Santidad Juan XXIII, el fundamento de los Derechos Humanos se encuentra en la dimensión personal del ser humano y en la verdad. En este sentido, el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez se inspira en esta dimensión de su defensa y promoción”. La autoridad destacó además los diversos enfoques (derecho comparado, perspectiva de género, análisis interdisciplinarios y enfoque de capacidades) a partir de los que diversos académicos, integrantes de la sociedad civil y del Estado “se encuentran en nuestra Casa de Estudio, en torno a un diálogo amplio, inclusivo y participativo”. 

“El Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la UCSH es una instancia que permite reflexionar de forma transdisciplinaria e intensiva sobre la relación entre pasado, presente y futuro en materia de Derechos Humanos. Pensar sobre estos asuntos de manera colectiva nos entrega una guía para la acción en un momento de profundización democrática. Es una alegría y un orgullo poder contribuir en esta instancia.”, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter. 

Por su parte, Consuelo Contreras, directora del INDH, realizó su intervención centrándose en las problemáticas actuales más urgentes en relación a DDHH y nuestro continente, señalando que “vivimos la más grande crisis humanitaria, con más de seis millones de personas venezolanas fuera de su país, sin embargo, menos de 200 mil han sido reconocidas como refugiados. En los últimos dos años, por primera vez en Chile, pasamos de tener más personas extranjeras en el país que personas chilenas en el extranjero, sin embargo, en ese periodo, Chile ha otorgado el status de refugio sólo a 14 personas”.  

Desde el año 2016, la Escuela de Derecho de la UCSH, en conjunto con UNISAL-Brasil, organiza este Congreso, una de las instancias institucionales más relevantes en la materia, que coordina distintos estudios y experiencias tanto académicas como de la sociedad civil. El gran cambio de esta versión consiste en que los grupos de trabajos de ponencias seleccionadas se desarrollará de forma virtual debido a la necesidad de convocar a la mayor cantidad de estudiantes, académicos/as e integrantes de la sociedad civil de toda Latinoamérica, 

Universidad comprometida con el Pacto Educativo Global  

La nueva línea de investigación en Dignidad y Derechos Humanos de la UCSH comprende integralmente el alcance de los conceptos de dignidad y derechos humanos, su evolución y proyecciones, considerando contextos globales, regionales y nacionales, así como los problemas conceptuales y prácticos que se presentan desde diversas perspectivas. 

Sobre este aspecto, la Línea incorpora el estudio de fenómenos como la violencia política, el impacto global de las migraciones, la persistencia de las hambrunas, la crisis climática y las guerras que han permanecido como experiencias vívidas de sistemas socioeconómicos y culturales de transgresiones a la dignidad humana.  

“En Chile, la relación entre ‘dignidad’ y ‘derechos humanos’ posee una profunda historicidad ya que también engloba como objeto de estudio las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura cívico-militar, y especialmente la defensa y protección de las víctimas por parte de organizaciones creadas por las iglesias, y el propio Cardenal Raúl Silva Henríquez, que permitieron salvaguardar la dignidad humana frente a las atrocidades”, explica Rodrigo Núñez, director de la Dirección de Formación Identitaria UCSH.  

La línea de investigación la conforman, además, Nathalia Da Costa (Derechos Humanos y exclusión); Evelyn Hevia (Derechos Humanos: intersecciones pasado-presente); Dalila Muñoz (Imágenes, narrativas visuales y Derechos Humanos) y Omar Sagredo (Derechos Humanos, violencia política y perpetradores: memoria y representación). Uno de los enfoques de estudio será el de la interseccionalidad, dado que en muchos casos se observa la confluencia respecto de una misma persona o grupo, de la violación de distintos derechos como consecuencia de la discriminación. 

Revisa el discurso de la la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter AQUÍ.

Publicaciones relacionadas
Aniversario
UCSH
Personalidades influyentes en DD.HH reciben medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez

La ceremonia será retransmitida a través de Emol TV y estará disponible en el canal de Youtube de nuestra universidad.

Más Información chevron_right
Aniversario
UCSH
Con presentaciones musicales iniciamos celebración de Aniversario UCSH

A cargo de la cantautora Michelle Grillé y de la artista Fabiola Fichelman con su proyecto musical Falamat.

Más Información chevron_right
CITSE
UCSH
CITSE realiza taller con docentes de inglés de la Araucanía

El fortalecimiento de la capacidad de indagación en las prácticas pedagógicas fue el foco del taller que lideró la académica Carolina Cuellar.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?