Comunicación Multimodal: una necesidad del aula actual

La actividad curricular “Comunicación multimodal” de la nueva malla de la Escuela de Pedagogía en Castellano UCSH, es impartida a estudiantes de nivel 500 (tercer año de la carrera).
19 de Julio 2022
Categoría: DICE Ed. Castellano UCSH

Como ejercicio práctico, la Escuela de Pedagogía en Castellano realizó el proyecto/experiencia de Aprendizaje Servicio (AS) denominado “Planificación, Diseño y Evaluación de material pedagógico para la enseñanza desde la multimodalidad, del Programa de formación diferenciada de Lectura y Escritura especializada, 3º – 4º año de E. Media” en el colegio Alicante del Rosal, de Maipú.

El resultado de este encuentro fue la selección de dos diseños didácticos que tienen como foco enseñar escritura académica. Ambos se centran en el ensayo académico, aunque uno orienta la elaboración desde una página web, propuesta elaborada íntegramente por las alumnas Carolina Aravena, Guadalupe Araya, Francisca Rivas y Eloísa Romero, denominada “Construyendo un ensayo”.  

La segunda propuesta seleccionada fue la de las alumnas Camila Concha, Javiera Navarro, Karla Pizarro, Tábata Oporto y Sofía Sepúlveda, y consiste en un cuadernillo digital destinado a orientar la elaboración de un ensayo académico aplicando un modelo de escritura procesual. Ambas propuestas emplean las posibilidades de la multimodalidad para afianzar los objetivos de aprendizaje propuestos por el nuevo Programa de escritura especializada. 

La coordinadora de la actividad, la académica Marisa Guzmán, destacó la importancia de esta iniciativa que se sustenta en una metodología híbrida de Aprendizaje/Servicio que consta de tres pasos (Diagnóstico de necesidades y oportunidades, Diseño y ejecución y Evaluación) y cuyos resultados genera aportes y aprendizajes mutuos tanto para estudiantes y profesores, en lo inmediato y a futuro. 

La Comunicación Multimodal representa un desafío y un aprendizaje necesario tanto en la formación como en la actualización de competencias docentes, pues ésta se ha transformado en una herramienta indispensable para mejorar los aprendizajes en el aula, desde los códigos semióticos que las generaciones de hoy manejan, razón que releva el valor de esta experiencia.  

En la actividad particparon 33 estudiantes y la académica responsable de la iniciativa, quienes fueron recibidos por el Director del establecimiento, profesor Jorge Gutiérrez; la subdirectora, profesora María Teresa Olave; el jefe de UTP, Christian Olivares y el Departamento de Lenguaje en pleno, compuesto por cinco profesores de la asignatura, uno de ellos titulado de nuestra universidad.

Publicaciones relacionadas
Aniversario
UCSH
Personalidades influyentes en DD.HH reciben medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez

La ceremonia será retransmitida a través de Emol TV y estará disponible en el canal de Youtube de nuestra universidad.

Más Información chevron_right
Aniversario
UCSH
Con presentaciones musicales iniciamos celebración de Aniversario UCSH

A cargo de la cantautora Michelle Grillé y de la artista Fabiola Fichelman con su proyecto musical Falamat.

Más Información chevron_right
CITSE
UCSH
CITSE realiza taller con docentes de inglés de la Araucanía

El fortalecimiento de la capacidad de indagación en las prácticas pedagógicas fue el foco del taller que lideró la académica Carolina Cuellar.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?