CITSE proyecta la investigación en la UCSH en jornada reflexiva

El CITSE participó de una jornada de trabajo reflexivo organizada por la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación UCSH
20 de Julio 2022
Categoría: CITSE UCSH

El Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) participó de una jornada de trabajo reflexivo organizada por la Escuela de Investigación y Postgrado (I & P) de la Facultad de Educación UCSH, instancia que permitió que la discusión se centrara en diversas temáticas: 

  • La vinculación que existe entre los lineamientos estratégicos de la UCSH, su Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, y el trabajo que lleva a cabo CITSE.
  • Los desafíos, proyección y articulación entre las indagaciones que realiza CITSE y la formación que promueve la UCSH en conjunto con la Escuela de Investigación y Postgrado. 

Al respecto, la Directora de la Escuela de I & P  e investigadora en la línea Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje del CITSE, Dra. Olga Cuadros, explica que “este tipo de actividades nos permiten mirar lo que hemos hecho y proyectarnos o anticiparnos frente a los desafíos que podemos identificar. Es necesario que se generen estas instancias en vista de las nuevas personas que se integran a CITSE y a las reflexiones que merecen los procesos de investigación y los programas de postgrado”. 

De forma colectiva y crítica, se dio paso al siguiente punto: los lineamientos de formación y articulación que promueve la Universidad: Docencia, Investigación e Innovación, Vinculación con el Medio y Calidad, para así detectar los desafíos propuestos en estas materias en relación al trabajo que realiza la Escuela de I & P y CITSE, además de las áreas que abarcan los programas de postgrado y magíster al alero de estas unidades. 

En ese sentido, cada uno de estos elementos críticos fueron trabajados por los grupos que se formaron en torno a las directrices de la UCSH. Las discusiones abordaron, entre otros temas, la operacionalización de la transformación social y la necesidad de trabajar en base a evidencia que detecte los requerimientos de profesionales por área de formación. 

Por su parte, el Director de CITSE Dr. Álvaro González finalizó la jornada con palabras de agradecimiento, enfatizando los propósitos de la actividad: “Buscamos que las reflexiones tratadas lleguen al Consejo y se puedan sistematizar y concretar. Por lo mismo, agradezco el valioso trabajo que realizamos de manera colectiva y crítica”.

En la jornada presentaron los cuatro grupos de investigación que conforman el centro: Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje (ISEA), Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa (LCM), Desarrollo Curricular y Profesión Docente (DECUPROD) y Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social (EDIJUS).

Publicaciones relacionadas
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Sociología
Estudiantes de Sociología trabajan en río Clarillo junto a la Conaf y comunidades aledañas

Desde nuestro Laboratorio de Servicio a los Centros de Práctica, las estudiantes de 5° año de la Carrera de Sociología UCSH han realizado un intenso trabajo con la Corporación Nacional […]

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Fonoaudiología
Fonoaudióloga UCSH realizó taller preventivo de lesiones vocales para estudiantes de Educación Inicial

El pasado lunes 22 de abril, la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica Silva Henríquez, ejecutaron el taller “Preventivo de lesiones vocales” dirigido […]

Más Información chevron_right
UCSH
Vicerrectoría Académica
Clúster de Bienestar Socioemocional: la UCSH se adjudica FDI para abordar la salud mental de sus estudiantes

El proyecto fue adjudicado por la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un Fondo Desarrollo Institucional (FDI) de la Subsecretaría de Educación Superior. La Vicerrectoría Académica UCSH es la unidad encargada de ejecutar.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido