«¿Qué sabemos de liderazgo educativo en Chile hoy?»: Citse UCSH participó en libro editado por Santillana

Los investigadores CITSE UCSH, pertenencientes a la línea Liderazgo y Colaboración para el Mejoramiento Escolar (LCME), participaron en calidad de autores en el libro “¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy?”, editado por José Weinstein y Gonzalo Muñoz, publicado recientemente por Santillana.
La ceremonia de lanzamiento se realizó el pasado 14 de abril en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y con un panel de presentación del libro, en el que los editores junto a un par de directoras del sistema escolar comentaron la publicación.
Se trata de una obra colectiva que contó con la contribución de más de 40 autores. Consta de 23 artículos originales organizados en 6 secciones en los que se analizan las características y desafíos del liderazgo educativo en nuestro país. Constituye un aporte al conocimiento y práctica de diversos tipos de actores: diseñadores de política, encargados de formación de equipos directivos, líderes en el nivel intermedio y en diferentes tipos de establecimientos.
Cabe destacar en la publicación la autoría de investigadores-académicos del CITSE como Carolina Cuéllar, Andrea Horn, Juan Pablo Queupil y Álvaro González, quienes escribieron los siguientes capitulos:
“Liderazgo y educación inclusiva en escuelas públicas con alta matrícula migrante en Chile” Carolina Cuéllar, Andrea Horn y Camila Lizama.
“Liderazgo educativo en contextos interculturales: tendencias y énfasis reflejados en la literatura e implicancias para Chile” Juan Pablo Queupil y Javiera Ravest.
“Liderazgo distribuido y sistémico para el aprendizaje en red: logros, desafíos y proyecciones” Mauricio Pino y Álvaro González.

Publicaciones relacionadas

Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información
Emprender desde la inconsistencia: Juventudes chilenas entre el mérito y la precariedad
Autor Guillermo Cornejo Vía El Desconcierto El problema no está solo en la falta de «espíritu emprendedor», sino en la manera en que estructuramos nuestras respuestas como sociedad. Es hora […]
Más Información