Cecilia Besser: «La violencia escolar es síntoma del contexto escolar, social y familiar»

Vía Bio Bío
Cecilia Besser, Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) y Álvaro González, Director del Centro de Investigación para la transformación Socio-Educativa, ambos de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), conversan sobre convivencia y violencia escolar.
“Pensar que podemos retomar prácticas de antes de la pandemia es no considerar lo que pasó y sus efectos”, afirma Cecilia Besser.
Los profesionales destacan que la violencia no es unidireccional, sino que incluye a estudiantes, profesores y apoderados. Al mismo tiempo, llaman a abordar las situaciones de manera integrada, con su contexto escolar, social y familiar. No tiene sentido, para ellos, hacerlo de manera aislada, caso a caso.
Por otro lado, reconocen que los años de encierro producto de la pandemia han afectado de manera diversa a niños y jóvenes, en especial considerando la etapa de desarrollo en que se encontraban. Hay desfases entre los tipos de sociabilidad que tenían y el nivel de desarrollo en el que están.
Por último, destacan la necesidad de “desarrollar habilidades para la vida más que entregar conocimientos”, muchos de los cuales se encuentran en las redes.
Publicaciones relacionadas

Admisión 2023: Más de 180 estudiantes PACE se matriculan en La Silva
187 estudiantes PACE se matricularon en la UCSH y serán apoyados por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
Más Información
UCSH obtiene puntaje máximo en “Coordinación en Inclusión” en reporte y evaluación de la sustentabilidad
La Red Campus sustentable, que agrupa a 38 instituciones de educación superior, certificó a la Universidad Católica Silva Henríquez por “haber implementado el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior -RESIES- para el año de evaluación 2021, destacándose por estar dentro de los puntajes máximos del indicador GOB7 "Coordinación en inclusión".
Más Información
Académicos UCSH participaron de los diálogos de actualización de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros
Investigadores de la UCSH aportaron desde su experticia en los diálogos de colaboración que buscan ser un aporte en la integración de estudiantes extranjeros.
Más Información