Académica UCSH participa en el libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”

25 de Julio 2022
Categoría: Ed. Historia y Geografía UCSH Vinculación con el Medio

Natalia Contreras, académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía y encargada de Vinculación con el Medio, escribió un capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial». 

El lanzamiento del libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”, escrito por Marcela Romero Jeldres y Solange Tenorio Eitel, se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta publicación, la académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Natalia Contreras, escribió el capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial». 

“Este capítulo aborda el estrecho vínculo que hay entre la vida política y la educación, donde se puede distinguir que el contexto colonial y neoliberal afecta la educación de la ciudadanía causando su despolitización mediante un modelo de educación ciudadana genérica, sin identidad, no situada y colonializada”, explica la académica de nuestra universidad. 

Contreras explica que como propuesta a esta problemática, se examinan las posibilidades de integrar en la educación de la ciudadanía una perspectiva situada y decolonial, reconociendo la función político – pedagógica de la educación y las posibilidades dadas por la riqueza política de las comunidades escolares. “La educación ciudadana del siglo XXI tiene que valorar la actividad política en la cultura escolar, contribuir a la construcción del pensamiento político subjetivo en las y los estudiantes”, agrega.   

Este libro es un trabajo colectivo y multidisciplinario que fue entregado como insumo a la Convención Constitucional. La publicación se compone de ensayos e investigaciones que aportan a la reflexión y debate sobre la educación en la propuesta de nueva Constitución. Los trabajos están agrupados en cuatro grandes áreas de discusión: Cambios constitucionales y normativos en educación, Estado, familia y enfoques de derechos para las infancias y juventudes, Educación en ciudadanía para el Chile del siglo XXI e Inclusión y otras educaciones.  

Si quieres acceder a la versión digital de este libro haz click aquí  

 

Publicaciones relacionadas
CITSE
DIPOS
Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.

Más Información chevron_right
PACE
UCSH
UCSH recibe a 90 nuevos estudiantes en el Propedéutico  

El sábado 20 de abril, se celebró una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Don Bosco, que contó con la participación del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya y el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Órdenes, quienes les dieron la bienvenida a 90 nuevos estudiantes que ingresaron al programa este año.

Más Información chevron_right
Cultura
Liberando Talento
Prensa
Vinculación con el Medio
Liberando Talento: cierre de programa en Centro de Justicia Juvenil

Vía Madero.cl DesiertoFM.cl Antofagastanoticias.cl Regionesnoticias.cl EldiariodeAntofagasta.cl Calamaenlinea.cl Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP-IRC de Antofagasta, dependiente del Servicio Nacional […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido