Académica CITSE UCSH participa del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia UNICEF 2023/2024

La investigadora CITSE UCSH Olga Cuadros, quien también es directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios superiores, será parte del equipo de académicos (as) y expertos (as) en salud mental infanto-juvenil que aportará a la actualización del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2023-2024.
Este estudio liderado por la UNICEF busca conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes, de 14 a 18 años, en relación con una serie de tópicos relacionados con cuestiones de actualidad. Las consultas van orientadas a las inquietudes, preocupaciones y opiniones sobre asuntos sociales y políticos, para develar el compromiso cívico e implicación ciudadana, así como los niveles de bienestar, satisfacción vital y felicidad de las infancias y adolescencias.
La colaboración se materializará por medio de la Universidad de Sevilla, España, pues es en ese país donde se realiza dicho estudio desde el año 2019, y con el cual se pretende involucrar de manera responsable a niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones y descripciones respecto de su propia realidad. Es un estudio que puede impactar en las políticas públicas de España y donde, además, se considera la opinión de América Latina para su elaboración y desarrollo.
En una primera etapa, se le entregará al panel de expertos (as), donde también participa Olga Cuadros, el instrumento actual que corresponde a la medición del 2021-2022, con el fin de que el próximo estudio cuente durante abril con los ajustes necesarios en torno a su forma y propiedades psicométricas. Luego, en el mes de mayo de 2023 y una vez recogidas y revisadas las observaciones realizadas por los (as) expertos (as), se ejecutará una segunda ronda de chequeo del informe, para finalmente dar paso en el segundo semestre a los últimos cambios que permitirán validar el producto final. Todo ello se llevará a cabo en una modalidad online, conectando a todo el grupo de académicos (as) y especialistas en reuniones y conferencias.
Respecto de la colaboración latinoamericana en este estudio de impacto mayormente europeo, la académica Cuadros indica que “es valorable que se tomen en consideración experticias latinoamericanas en salud mental infanto-juvenil, dado que en la región estamos trabajando en distintas instancias que velan por los desafíos del futuro para la niñez y adolescencia, como es el caso de varios académicos de la UCSH”.
Instancias como ésta permiten abrir posibilidades de colaboración y aporte de ideas innovadoras en torno al objetivo de este estudio, que es relevar la voz de niñas, niños y adolescentes. “Además, este involucramiento posiciona a la UCSH como una universidad que cuenta con experticias consideradas y valoradas en redes internacionales, permitiendo nuevas y futuras colaboraciones”, puntualiza la investigadora.
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