Vinculación con el medio

Programa Penitenciario Don Bosco

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¿Qué hacemos?

La UCSH define como uno de sus focos prioritarios para el desarrollo de las actividades de Vinculación con el Medio a las personas privadas de libertad. Para esto, el Programa Penitenciario Don Bosco, perteneciente al área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, responde a la visión institucional con el objetivo de promover los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, visibilizando, reflexionando y generando acciones en torno a la realidad de las cárceles chilenas, considerando diversas acciones socioeducacionales que sean dirigidas con pertenencia hacia uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Este programa institucional realiza diversas acciones y proyectos en contexto de encierro desde un enfoque de derecho.

Objetivos Específicos:  

  • Fomentar la visibilización y sensibilización en torno a los DDHH de las personas privadas de libertad y la realidad de las cárceles chilenas.
  • Promover proyectos, prácticas, investigaciones, actividades curriculares y de creación artística pertinentes a las necesidades y contexto en el cual coexisten las personas privadas de libertad y personal de Gendarmería.
  • Articular redes de colaboración con actores estratégicos que trabajen en contextos carcelarios.

Recursos 

Nuestro Equipo

Karen Cravero: Coordinadora de Área de RSU y DDHH

kcravero@ucsh.cl

 

Denis Díaz: Encargada Programa Penitenciario Don Bosco UCSH

ddiaz@ucsh.cl

Verónica González: Secretaría

vgonzaleza@ucsh.cl

Historia del proyecto

La UCSH se ha caracterizado desde sus inicios por ser un lugar de promoción de los Derechos Humanos y, específicamente, en los ambientes más vulnerados de nuestra sociedad. El compromiso con este grupo de especial protección se formaliza, en el año 2008, con la firma de un convenio marco entre Gendarmería de Chile y nuestra Casa de Estudios.

Uno de los proyectos que ha dado más frutos y nos ha marcado como una Universidad socialmente responsable, y que ha puesta especial atención en este grupo de personas, es la puesta en marcha, desde el año 2011, del Programa de Nivelación de Estudios para personas privadas de libertad, cuya gestión recae en el Centro de Extensión y Servicios (CES) de nuestra Universidad.

En el año 2012, el CES y la Dirección de Pastoral Universitaria, dan inicio al Proyecto de Alfabetización en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría). Esta experiencia tuvo muy buena aceptación tanto por parte de Gendarmería como por la comunidad UCSH, contando con voluntarios altamente comprometidos, académicos de la Escuela de Educación Básica que pusieron su tiempo y conocimientos al servicio del proyecto. Esto permitió ofrecer, en los años venideros, un programa de servicios a las personas privadas de libertad, abriéndose el abanico de posibilidades más allá de los Talleres de Alfabetización, por ejemplo, con la implementación de talleres de Reforzamiento Escolar, Preuniversitario Penitenciario, Talleres de Desarrollo Personal y Acompañamiento (en el caso del Espacio Mandela del CPF de San Joaquín).

Es así como la UCSH institucionaliza este trabajo creando en el 2015 el Programa Penitenciario “Don Bosco” al alero del área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH, estableciendo un trabajo continuo y articulado que permitiera formalizar los diversos proyectos y acciones que nuestra Universidad desarrolla en contextos de encierro, ofreciendo así un servicio de calidad en cada una de sus intervenciones.

Proyectos

Desde el año 2010 la UCSH ha favorecido la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) como prioritaria, fomentando su instalación en las 23 carreras que en ella se imparten. Es así como nuestro Programa Penitenciario utiliza esta metodología para realizar diversos proyectos en contextos de encierro, articulando su quehacer con distintas actividades curriculares con las Facultad de Ciencias de la Salud; la Facultad de Educación; y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH.

2017: La Escuela de Educación Diferencial realiza la actividad curricular “Procesos evaluativos en la discapacidad” en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado en la ex penitenciaria.

2018: La Escuela de Educación Diferencial realiza la actividad curricular “Didáctica de la lectura y escritura en la DI” en la Escuela Especial de Adultos Hugo Morales Bizama.

2019: La Escuela de Psicología desarrolla la actividad curricular “Taller de Autocuidado” en el Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín.

2019: La Escuela de Educación Diferencial desarrolla la actividad curricular “Proyecto as didáctica de la lectura y escritura en la discapacidad eidc62-1 didc. de la lectura 1” en el CPF San Miguel – Centro de Detención Preventiva Femenina.

2020: La Escuela de Kinesiología desarrolla el “Manual de prácticas de autocuidado y protección de la salud – I» en su actividad curricular “Gerontopsicomotricidad” en colaboración con la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

El Programa Penitenciario ha realizado postulaciones a fondos externos desde su instalación, en el año 2015, adjudicándose diversos fondos concursables como, por ejemplo:

  • (2015) Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto denominado “Palabras liberadas”.
  • (2017) Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Línea emprendimiento Estudiantil proyecto denominado “Manual para la alfabetización de adultos en contextos de encierro penal: “Palabras Liberadas” Coordinado por estudiantes de la Escuela de Educación Diferencial y Pedagogía en Historia y Geografía.
  • (2018) Fondo de Desarrollo Institucional (FDI). Línea emprendimiento Estudiantil proyecto denominado “Preuniversitario Penitenciario Cardenal Silva Henríquez” coordinado por estudiantes de Pedagogía en Castellano.
  • (2019) Fondo Fundación Emmanuel, denominado “Manual de alfabetización de jóvenes en contextos de encierro” como continuación al proyecto desarrollado anteriormente en educación de adultos.

En Construcción

El programa Penitenciario “Don Bosco” colabora en el proceso formativo de nuestros/as estudiantes de distintas maneras, iniciando un ciclo virtuoso que comienza con un voluntariado profesionalizante, se materializa en actividades curriculares con metodología A+S, se proyecta con pasantías sociales y ofrece posibilidades de prácticas profesionales (también intermedias), para acompañar procesos de seminarios de títulos de estudiantes interesados/as en profundizar sobre esta temática.

Es así como el Programa ha acompañado 18 tesis desde el 2015 a la fecha favoreciendo los espacios, acompañando las reflexiones, ofreciendo bibliografías adecuadas, entre otras.

Año Escuela Titulo
2015 Psicología Discurso de hijas adolescentes acerca de su proceso de construcción de identidad mientras su madre cumple pena privativa de libertad.
2016 Trabajo Social Estudio cualitativo socio-laboral en internas reincidentes del Centro Penitenciario Femenino de Santiago
Psicología Imaginarios sociales de los psicólogos evaluadores respecto al no cumplimiento de idoneidad parental del solicitante de adopción en la institución del SENAME
Educación Física Incidencias en la baja actividad física en las mujeres gendarmes pertenecientes a la planta 2 del Centro Penitenciario Femenino de Gendarmería de Chile de la comuna de San Joaquín
2017 Educación Física Estudio descriptivo de la gestión de programas deportivos en centro penitenciarios de la Región Metropolitana
Psicología Narrativas de adolescentes institucionalizados: construcción de identidad en contexto de privación de libertad.
Educación Diferencial «Percepciones de educadora diferencial y docentes de aula regular acerca del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el curso 1°E del liceo de adultos “Herbert Vargas Wallis” ubicado en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex penitenciaría»
Psicología «Significados y estrategias de autocuidado en funcionarios penitenciarios que cumplen labor como dirigentes gremiales con más de veinte años de servicio en la Institución de Gendarmería de Chile «
2018 Castellano «Educación carcelaria: una propuesta metodológica desde la educación no formal para potenciar el pensamiento crítico reflexivo a través de estrategias de comprensión lectora «
Magister Trabajo Social “Rehabilitación social y Fe: la experiencia de los internos evangélicos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I”
2019 Psicología “Disidencia sexual en contextos de privación de libertad: un enfoque profesional en perspectiva de derechos.”
Educación Diferencial “Factores que pueden identificarse como limitantes en la adquisición o progreso de la lecto-escritura en estudiantes privados de libertad”
“Percepción de satisfacción laboral en funcionarios de gendarmería de la planta II del C.D.P. Santiago uno durante el año 2018.”
Magister Relación entre la actividad física y la formación integral, específicamente en el desarrollo o potenciación de habilidades sociales y competencias de empleabilidad que se adquieren de manera intencionada mediante la práctica del taller de rugby, actividad extracurricular para estudiantes en contextos de encierro del liceo municipal Herbert Vargas Wallis de la ex penitenciaría de la comuna de Santiago.
Trabajo Social “La dimensión ética de la intervención profesional de las y los trabajadores sociales en el programa de reinserción social de gendarmería del centro de detención preventiva, Santiago”
Fonoaudiología “Caracterización del desarrollo lingüístico de niños y niñas entre 3-24 meses pertenecientes al programa Creciendo Juntos del Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín y San Miguel”
2020 Educación Diferencial “Estrategias pedagógicas que requieren las y los profesores de educación diferencial para trabajar con adolescentes que se encuentran en un centro de reclusión de la RM.”

El programa Penitenciario Don Bosco colabora en el proceso formativo de nuestros/as estudiantes de distintas maneras, iniciando un ciclo virtuoso que comienza con un voluntariado profesionalizante, se materializa en actividades curriculares con metodología A+S, se proyecta con pasantías sociales y ofrece posibilidades de prácticas profesionales (también intermedias), para acompañar procesos de seminarios de títulos de estudiantes interesados/as en profundizar sobre esta temática.

Desde el año 2015 a la fecha el Programa Penitenciario ha facilitado prácticas profesionales e intermedias en Escuela y Liceos en contextos de encierro, generando las articulaciones con los distintos centros de prácticas con los que trabajamos, posibilitando las gestiones necesarias para el ingreso responsable y seguro para cada estudiante.

Es así como hasta este 2021 se han generado un total de 43 prácticas en los diversos contextos de encierro. Durante el año 2020 y 2021 no se pudieron generar prácticas presenciales en las comunidades educativas ubicadas en las cárceles debido a la Pandemia por COVID-19, que imposibilitó el ingreso de estudiantes en práctica a centros de reclusión. Aún así se lograron llevar a cabo otros proyectos de apoyo de manera remota.

Práctica Año Unidad académica
Profesional 2015 Ed. Diferencial
Profesional 2015 Ed. Diferencial
Profesional 2015 Ed. Diferencial
Profesional 2015 Ed. Diferencial
Intermedia 2015 Trabajo Social
Intermedia 2015 Trabajo Social
Profesional 2016 Trabajo Social (estudiante de intercambio)
Profesional 2016 Psicología
2017 Psicología
Intermedia 2017 Trabajo Social
Profesional 2018 Ed. en Castellano
Profesional 2018 Ed. en Castellano
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2018 Psicología
Profesional 2019 Ed. Diferencial
Profesional 2019 Ped. en Castellano
Profesional 2019 Ped. en Castellano
Profesional 2019 Ped. en Castellano
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Intermedia 2019 Ped. Inglés
Profesional 2019 Ped. en Castellano
Profesional 2019 Psicología
Profesional 2019 Psicología
Profesional 2019 Psicología
Profesional 2019 Psicología
Profesional 2019 Ed. Diferencial
Profesional 2019 Ed. Diferencial
Profesional 2019 Ed. Diferencial
Profesional 2019 Ed. Diferencial
Profesional 2019 Ed. Diferencial

 

Una de las primeras acciones que desarrolló el Programa Penitenciario fue el voluntariado profesionalizante, que se caracteriza por poner a disposición las herramientas adquiridas y desarrolladas en el proceso formativo de cada estudiante, según los conocimientos disciplinares de cada carrera.

Por nombrar algunos de los proyectos llevados cabo, distinguimos al Preuniversitario penitenciario Cardenal Silva Henríquez, que también logró la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional línea Emprendimiento Estudiantil, MINEDUC en el año 2016 adquiriendo materiales y fondos para realizar su labor. Junto con eso se han llevado a cabo talleres de reforzamiento escolar, deportivos, entre otras instancias solidarias con mujeres privadas de libertad como campañas de apoyo, entre otras.

En el ciclo virtuoso de nuestro Programa Penitenciario, podemos ver que desde las actividades curriculares con metodología A+S se genera interés para continuar proyectos que han sido significativos para las comunidades educativas en contextos de encierro, los que han motivado postulaciones a fondos concursables externos.

El paso por una experiencia práctica (en cualquiera de sus formas) acompañados de nuestro Programa Penitenciario, permite que los y las estudiantes reconozcan la educación para personas jóvenes y adultas como espacios posibles para ejercer profesionalmente, reforzando convicciones en tanto su quehacer profesional.

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