Home  / .. / Presentación
Presentación
Misión y Visión
Programas
Autoridades
Académicos
CEAC Centro de Estudios y Atención a la Comunidad
Investigación y Publicaciones
Links
Información General
Proceso de Acreditación

Escuela de Psicología

La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez nace en 1997, con el propósito de desarrollar la disciplina psicológica al interior de la Universidad. Desde esa fecha y hasta hoy, sus profesionales han realizado docencia en las distintas carreras de la UCSH, así como labores de investigación y extensión.

 

El año 2004, el Consejo Universitario, convencido que la Psicología es una disciplina fundamental para comprender e intervenir en los problemas de la vida contemporánea, aprueba la creación de la Carrera de Psicología, la cual comienza a funcionar durante el primer semestre del 2005, y que ofrece el grado académico de Licenciado en Psicología en ocho semestres y el título profesional de Psicólogo en diez.

 

Durante el 2005, y tomando como base la exitosa trayectoria de más de diez años del Centro de Estudios y Acción Familiar (CEAF), se crea el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), que ofrece servicios en atención psicológica, psicopedagógica y en mediación familiar a la comunidad, además de diversos talleres de formación, y un Diplomado en Mediación Familiar, reconocido por el Ministerio de Justicia.

 

Al año siguiente, a la luz de algunos  requerimientos de programas y obras sociales, y tomando en cuenta elementos de la experiencia internacional, se elabora y aprueba la Carrera de Técnico Universitario en Educación Social, de dos años de duración, que habilita para desempeñarse en  el ejercicio de intervenciones socioeducativas  en contextos comunitarios, o instituciones que trabajen con vulnerabilidad y exclusión social  y diversas problemáticas psicosociales.

 

También durante el 2006, se decide integrar el componente de Desarrollo Personal definido en el Modelo de Formación UCSH como parte del Plan Común de Universidad al Departamento de Psicología, creándose el programa del mismo nombre. Con ello se traslada el equipo académico de vasta experiencia que trabajaba temáticas de Desarrollo Personal al interior del Departamento de Educación, y se comienza a ofertar a los estudiantes de todos los programas de formación de la UCSH cursos optativos en temáticas tales como autocuidado, liderazgo, comunicación efectiva, derechos humanos, afectividad y sexualidad.