Home  / .. / Investigación y Publicaciones
Presentación
Misión y Visión
Autoridades
Académicos
Programas
Prácticas Profesionales
Investigación y Publicaciones
Enlaces
Información General

Publicaciones

Publicaciones periódicas

 

- Revista de Historia y Geografía (publicación anual).

- Revista Literatura y Lingüística (publicación anual).

- Revista Hermenéutica Intercultural (publicación anual).

 

 

Libros (2003 a la fecha)

 

Narrativa de vanguardia, identidad y conflicto social. La novela de la primera mitad del siglo XX. José de la Fuente. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 341 p. (2007).

 

El Factor Pinochet. Dispositivos de poder y Élites. Chile, 1973-1980. Freddy Timmermann. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 477 p. (2005).

 

Sociedad civil, democracia e integración. Visiones y reflexiones del VI Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur. José de la Fuente y Yamandú Acosta. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 460 p. (2005).

 

Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales. Ricardo Salas. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 986 p. (2005).

 

El mal. Una mirada desde la reflexión filosófica. Francisco Castillo. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 208 p. (2004).

 

Kant y la racionalidad práctica. Homenaje a los 200 años. Victor Berríos y Otros. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 143 p. (2004)

 

La historiografía del Antiguo Israel. Benjamín Toro. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 191 p. (2004).

 

Araucanía: la frontera mestiza. Siglo XIX. Luis Parentini y Otros. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 286 p. (2004).

 

Vicente Huidobro. Textos inéditos y dispersos. José de la Fuente. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 255 p. (2004).

 

Ética intercultural. Re-lecturas del pensamiento latinoamericano. Ricardo Salas. Santiago de Chile. Ediciones UCSH. 257 p. (2003).

Investigaciones

Título: El colapso de la frontera mapuche, 1900-1950. Transformaciones sociales y bases históricas del conflicto actual. (Proyecto Fondecyt  1040724).

Investigador Responsable: Leonardo León Solís.

Coinvestigadores: Luis Parentini Gayani y Sergio Villalobos.

Año: Marzo de 2004 a marzo de 2008.

Breve Reseña: El proyecto está dedicado este año a la recopilación de historias de vida de los diferentes actores que han participado en la frontera mapuche a mediados del siglo XX. Se pretende construir las historias tanto de las personas que no tienen voz, así como de las comunidades a las que pertenecen.

Al momento llevamos más de 120 entrevistas, realizadas la gran mayoría de ellas realizadas por estudiantes del Programa de Pedagogía en Historia y Geografía de esta casa de estudios. Serán publicadas en tres tomos durante el año 2009.

 

Título: Fundamentación teórico-práctica de la estructura de la experiencia humana. La problemática del lebenswelt (mundo de la vida) a la luz del modelo fenomenológico-hermenéutico actual. (Proyecto Fondecyt 1050181).

Investigador Responsable: Ricardo Salas Astraín

Coinvestigadores: Pablo Pérez Valdés y Cristian Valdés Norambuena.

Año: Marzo de 2005 a marzo de 2008.

Breve Reseña: Este proyecto profundiza la problemática de la estructura de la experiencia humana a partir de la categoría central del mundo de la vida (Lebenswelt), a través de dos direcciones que se complementan, una en relación a la discusión epistémica del carácter reconstructivo de los hechos sociales y humanos, y otra en relación a la vinculación fundante entre lo teórico con lo pre-teórico, que es crucial para comprender la experiencia humana, y que remite a la categoría fenomenológica del “mundo de la vida”.

 

Título: Presencia del Cardenal Raúl Silva Henríquez en nuestra obra educativa.

Investigadores Responsables: José Albuccó Henríquez y Christian Hansen Rosés.

Año: 2005

Breve Reseña: El proyecto tiene como objetivo recuperar, desde los testimonios de la personas que han trabajado en la Universidad, antecedentes de la vinculación que el Cardenal tuvo en el origen con este proyecto educativo que hoy cumple 25 años al servicio de la formación de profesionales.

 

Título: Redefinición del Proceso Formativo para los profesores de Ingles

Investigadores Responsables: Directora: Jannete Fonseca (PUCV) y Director Alterno: Mauricio Véliz (UCSH).

Año: 2007

Breve Reseña: El proyecto pretende llevar a cabo un análisis de necesidades en relación al proceso formativo del profesor de Ingles, a la luz del contexto y realidad nacional, después del cual se elaborara un perfil basado en competencias que integre de manera armónica las competencias genéricas y especificas. Finalmente se propondrá un mapa curricular acompañado de un programa de mentoría.